Vive la adrenalina de la Baja 1000
Para todos los amantes del off-road no hay mes más esperado que noviembre cuando se corre la Baja 1000, esa es una verdadera fiesta para los que gustan de vivir la adrenalina y el poder de una máquina sobre las zonas desérticas, arenosas, rocosas y los bellos parajes de toda la Baja.
Yo lo viví una vez, no como corredor profesional, sino como acompañante de uno, creo que en mi vida había sentido tantas emociones en todo el cuerpo. Exponerte así al límite, mientras cada paso del camino es un desafío, una sensación impresionante que te recorre por todo el cuerpo así como vas tú recorriendo el camino. En ese momento entendí el verdadero sentido de la vida, de gozar cada momento al máximo, de disfrutar cada cosa que sucede porque no sabes cómo será y si habrá una siguiente.
Así es como podría describir una Baja 1000, pero afuera, los que van apoyando a los corredores y la fiesta que se arma a través de todo el recorrido te anima a llegar hasta el final. Es impresionante la cantidad de gente que convoca de todas partes del mundo, como los corredores esperan con ansia venir a desafiarse en estos terrenos.
La vivencia es inolvidable, ver a las familias, los amigos, los autos arreglados, todo el movimiento que se genera por el recorrido es muy excitante… Arrancar desde El Blvd. Costero de Ensenada y correr a toda velocidad aproximadamente 1300 kilómetros hasta la ciudad de La Paz, son los cuatro días más intensos y apasionados de la Baja. ¡Nadie se lo deber perder!
Nuevas tendencias en mixología.
Probar la gastronomía de Baja California es ahora una must-to-do de los amantes de los buenos viajes y la buena cocina, se habla mucho del buen nivel y calidad de la cerveza artesanal también de la gran producción de vinos que se cosechan y destilan en el Valle de Guadalupe. Sin embargo, hay algo más que ha surgido gracias al auge de la gastronomía en la región; eso es la mixología.
Me he tomado el tiempo y el detalle de cada vez que salgo a un lugar a comer, pido que se me sirva un trago de la casa. ¿Por qué? Porque la calidad de los productos en Baja California se prestan para que su mixología sea totalmente original, como las mundialmente famosas margaritas, que son de origen rosaritense; el clásico clamato de Mexicali, entre otras bebidas originarias del Estado.
Ahora me he topado con Bar20, por ejemplo, acompaña a las delicias de Misión 19. Otras novedades que también encontré fueron los mezcales, como la marca del Tinieblo que se comercializa en Bodega 8 y las Cevicherías Nais, donde preparan unas bebidas con un mezcal ligero y se distinguen sus combinaciones frescas van perfectos con sus mariscos o platillos de carne. En la Justina, también, las bebidas de la casa son riquísimas y están pensadas para maridarse con los platillos sencillos pero bien logrados que ofrece, su carta de mixología es muy variada y hay para todos los gustos. O en el Colegio Baja Med, sus raspaditos de horchata con tequila… ¡Deliciosos!
Otros lugares donde también encontré mixología fueron en Gaélico con una gran selección de etiquetas de whiskey de todas las marcas; el pulque y los curaditos de Zenzontle; y, por supuesto, los mezcales de sabores en la Mezcalera.
No cabe duda que la mixología está logrando despuntar a la para que todo el movimiento gastronómico del Estado. Cuando visiten… ¡Pruébenla y se deleitarán!
Festival de la Langosta en Rosarito
Festival de la Langosta en Rosarito
Muchos turistas que conozco cuando vienen a Baja California, lo primero por lo que preguntan y quieren probar es la langosta en Puerto Nuevo, se prepara desde 1950 y con los años se ha vuelto el primer punto de referencia de la cocina local. Conocer Puerto Nuevo es el must-to-go, ¿por qué? Simplemente porque su sabor y preparación no se compara con ningún otro.
Cada restaurante tiene su toque y le aportan a Puerto Nuevo un sabor distintivo. Es por eso que cada año durante el mes de octubre se realiza el Festival del vino y la langosta en el Hotel Puerto Nuevo Baja, e inicia con él la celebración del mes que se arranca la pesca.
Este festival es para los de buen comer, cada que he ido salgo más que satisfecho. Por un precio accesible se pueden probar varias muestras de langosta de los distintos restaurantes, acompañada de frijoles, arroz y las riquísimas tortillas de harina. Además que los restauranteros sacan otros platillos, como: cocteles de camarón, chimichangas de langosta así como unos camarones enrollados en tocino y rellenos de langosta que están, ¡simplemente deliciosos!
Encuentras también productos artesanales de la región, como: quesos, aceitunas, vino, mezcal, y hasta algunas reposterías llevan sus dulzuras para dar el toque de satisfacción al final de las muestras. De verdad, es un festín para los que aman la langosta, y también para los que gustan probar de nuevas experiencias culinarias. El festival está hecho para complacer a todo tipo de comensales.
¡Yo como rosaritense, te invito a que conozcas las muchas maneras de saborear la langosta de Puerto Nuevo, pero sobretodo a que vengas y visites Baja California porque hay tanto por descubrir!
Senderismo por la Sierra de San Pedro Mártir.
Mis amigos y yo somos fanáticos del trekking, hacer largas travesías caminando por rutas montañosas y escarpadas que no tengan una ruta establecida. Y son pocos los lugares que tenemos a la mano que representen un desafío para los aventureros del senderismo, como también se le conoce.
Así que cuando planeamos nuestro viaje a Baja California fue con la finalidad de visitar la Sierra de San Pedro Mártir, explorar sus terrenos poco transitados y acampar en ella. Pero el desafío real era lograr llegar hasta la cima del Picacho del Diablo y acampar ahí.
Arreglamos todo lo necesario y nos lanzamos a la aventura; lo mejor del recorrido fueron las experiencias que encontrábamos conforme avanzamos, desde lagunas refrescantes como oasis en medio de la nada, fósiles de animales de la reserva y rastros de otros que andan por ahí. En algún momento nos detuvimos al ver huellas de algo que parecía un felino de las montañas, nos dio un poco de miedo, pero eso no nos detuvo a seguir adelante. Finalmente, no es una zona peligrosa.
Hay que elegir bien la temporada, porque conforme subes esas cuestas llegas a encontrar zonas gélidas o que te derriten del calor. Nosotros fuimos en una época más fría, había nevado y pasar la noche ahí entre la magnificencia del lugar y el silencio que impera fue de lo más impresionante.
El orgullo de decir: yo pude recorrer la Sierra de San Pedro Mártir y subir al Picacho del Diablo no nos lo quita nadie. Es una experiencia como pocas, que te devuelve a los sentidos básicos de alerta. Conforme andas y sientes la pesada carga de la mochila, todos tus temores logran convertirse en un gran reto.
Para los que son fanáticos del senderismo como nosotros o los que simplemente buscan vivir aventuras diferentes, visiten la Sierra de San Pedro, es un lugar para los que se arriesgan al límite.
Los mejores ranchos para descansar del mundo.
Uno de los destinos bajacalifornianos donde se respira la tranquilidad, es Tecate, también conocido como: “El Corazón de Baja California”, que hace poco más de un año se le denominó Pueblo Mágico.
Sin embargo, me preguntaba: ¿Qué tesoros escondidos tiene este lugar para ofrecernos?
Esta ciudad nos invita a recorrerla sin prisa, tiene la atmósfera ideal para relajarte y disfrutar en cualquiera de sus 50 ranchos y balnearios. Tecate ofrece desde hoteles urbanos elegantes y boutique hasta sus espectaculares ranchos y balnearios. Algunos de ellos nominados por las más prestigiosas revistas de turismo del mundo, como “lugares ideales para descansar”.
Me di un tour para conocer los más representativos y descubrí que no hay otros lugares en su tipo en todo el país. Estos espacios se encuentran a pocos minutos de la ciudad, donde ofrecen amplios servicios y excelentes instalaciones, algunos de ellos cuentan con spa, talleres, alberca, restaurant y algunos con amplio espacio para la recreación de deporte o incluso ecoturismo. ¡Ideal para visitar en familia!
Por ejemplo, en Rancho la Puerta, multigalardonado como mejor spa del mundo, que tiene unas hermosas instalaciones ofrece actividades para la salud y el bienestar, actividades deportivas, clases de cocina, un restaurante delicioso y mucho más. ¡Toda una experiencia envolvente para los sentidos!
Otro reconocido mundialmente es Racho los Chabacanos paraíso situado en siete hectáreas de campos verdes rodeado de encinos centenarios y árboles chabacanos. Ambientado con la calidez y hospitalidad mexicana, que invita a la relajación del cuerpo y el espíritu.
También se están, Rancho Tecate Resort y Rancho Ojai que no se quedan atrás en la excelencia del servicio, espectacularidad de su belleza y goce con el entorno.
Lo que descubrí fue que en el corazón del Estado se pueden vivir momentos inigualables, ya sea solo, en pareja o con familia. Y que todos los lugares ofrecen esa tranquilidad anhelada para olvidarte del vaivén de la ciudad y sumergirte en un ambiente de bienestar. ¡Visita Tecate y vive de cerca su belleza natural!
Deportes Extremos en Mexicali
El pasado fin de semana estuvo genial, pues mi amigo, Jared y yo fuimos a Mexicali en busca de experiencias extrema; y es que, en la llamada “ciudad que capturó al sol” se puede realizar sandboard, off road, escalada deportiva, rappel, turismo cinegético, entre otras. Buscamos cuál agencia puede ofrecerte vivir todos estos servicios con toda seguridad y atención, encontramos a Adixion Tours, que es la primera agencia de turismo de aventura y deporte alternativo en Mexicali, cuentan con varios años de experiencia, pero sobre todo la recomendación de quienes han vivido la experiencia con ellos.
Una vez hecho nuestro itinerario, la primera experiencia fue en La Rumorosa, justo antes de llegar a Mexicali visitamos este majestuoso lugar para vivir la escalada deportiva y rappel, es impresionante poder sentir La Rumorosa desde otra perspectiva, es una experiencia inolvidable, además que en este tipo de tours visitas cuevas, rocas enormes, pasas entre las rocas; todo esto acompañado de un instructor certificado por supuesto.
La segunda experiencia fue en Los Algodones, unas dunas a 30 minutos al sur entre Mexicali-San Luis donde practicamos sandboard, es algo que nos apasiona y, creemos que somos privilegiados porque solo tenemos que viajar aproximadamente dos horas y media desde nuestro casa para llegar a este lugar. De unos años hacia acá este deporte ha tenido mucho auge y esta zona ya ha sido sede de eventos internacionales.
De ahí cerramos la experiencia practicando kayak por el interesante Río Hardy; nos recibieron Baja Cucapáh quienes están considerados como unos excelentes anfitriones para los turistas. Nos quedamos a acampar y al día siguiente cerraremos con turismo cinegético; a través de la pesca. Nos encanta saber que podemos practicar todos estos deportes extremos y más nos encanta poder ser anfitriones de nuestros amigos que viven en el centro del país para cuando vengan poder llevarlos a vivir estas y otras experiencias por Mexicali.
Nos gusta disfrutar de Baja California… ¡Al máximo!
0 comentarios:
Publicar un comentario